Divendres, 29 març 2024
19.4 C
La Llagosta

Aprobada la modificación urbanística que hará posible la construcción del nuevo ambulatorio

El Pleno del Ayuntamiento de La Llagosta aprobó ayer la modificación urbanística de parte del solar situado detrás del edificio consistorial. Éste es el primer paso para permitir la futura construcción del nuevo centro de asistencia primaria de nuestra localidad, que sustituirá al actual ambulatorio de la calle Vic. La modificación salió adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales excepto el de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida, que votó en contra.

Ahora, la Generalitat deberá dar su visto bueno a esta modificación urbanística. Posteriormente, el Ayuntamiento cederá el terreno a la Generalitat para que redacte el proyecto del nuevo ambulatorio y se encargue de su ejecución. La previsión municipal es que las obras del nuevo CAP puedan empezar entre los años 2019 y 2020, si la Generalitat dota presupuestariamente la construcción del nuevo equipamiento sanitario.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Llagosta, Raúl Valero, explicó ayer que se ha optado por esta alternativa, ya que la ampliación del actual ambulatorio “significaba que se tenía que ocupar una zona verde del Parque Popular y los técnicos del Departamento de Urbanismo de la Generalitat no lo veían factible”.

ICV-EUiA planteó la retirada del punto del orden del día y debatirlo. Además se quejó de la falta de documentación. La portavoz de este grupo municipal, Virgínia Jiménez, indicó que querían un nuevo CAP y “queremos que tenga un mejor servicio, pero encontramos que esta modificación urbanística no está hecha como un proyecto de ciudad” por los problemas que causará en temas como el mercado ambulante o el aparcamiento. El concejal de Urbanismo contestó que están trabajando en estos temas y que le hubiera gustado que los grupos municipales que no están de acuerdo hubieran planteado sus alternativas.

El portavoz de ERC, Xavier Cols, dijo que, aunque lo deseable sería mantener la ubicación del CAP, entendía que “el nuevo CAP tendría que estar lo más céntrico posible”.

Por su parte, la portavoz del Convergència y concejala de Salud Pública, Mireia Egea, recordó que “ya hacía cuatro años que la Generalitat tenía la voluntad de construir un nuevo CAP y el Ayutamiento tiene la misma voluntad”.

El alcalde de La Llagosta, Óscar Sierra, recordó las deficiencias del ambulatorio de nuestra localidad y manifestó que ayer era un día importante.

Jorge Sabanza Rodríguez.

En el pleno de ayer tomó posesión del cargo de concejal Jorge Sabanza Rodríguez, de Ciudadanos, que sustituye a Sonia Sánchez, que renunció al acta de concejala en el pleno del de enero.

En la sesión plenaria del mes de abril se aprobó por asentimiento el manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres. La concejala de Igualdad, Conchi Jiménez, indicó que cada día trabajan para conseguir la igualdad de las mujeres.

También se aprobó por unanimidad la cuenta de explotación de la Escola Bressol Municipal Cucutras. Según el resultado de estas cuentas, correspondientes al curso 2015-2016, el Ayuntamiento tiene que hacer una aportación de 7.578 euros a la Fundación Pere Tarrés, que gestiona este servicio municipal.

Mociones
Durante la sesión plenaria de ayer se trataron también tres mociones. La primera la presentaba el grupo municipal de Iniciativa por Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa y planteaba fomentar el cambio de modelo energético y el suministro eléctrico proveniente cien por cien de energías renovables para La Llagosta. ICV-EUiA indicó que presentaba la moción en nombre de Podemos La Llagosta. El texto insta al Ayuntamiento a iniciar conversaciones con la operadora Som Energia, dedicada al suministro de electricidad proveniente de sistemas renovables, para estudiar la viabilidad de licitar a esta empresa el servicio eléctrico. También pide que el Consistorio y Som Energia hagan una campaña de información sobre la necesidad de un cambio del modelo energético hacia energías cien por cien renovables. El punto fue rechazado con los votos en contra del Partits dels Socialistes, Convergència i el Partit Popular; la abstención de Esquerra y Ciutadans y el voto favorable de ICV-EUiA.

Ciutadans retiró la moción que presentaba para promover la igualdad y el intercambio de libros escolares en los centros de nuestro municipio.

La tercera moción, presentada por ERC, pedía la transferencia de los tributos a la Agencia Tributaria de Catalunya. A la moción se sumó Convergència. Xavier Cols recordó que ésta es una vía legal que ya utilizan otros ayuntamientos. La moción fue rechazada ya que solo contó con el voto de las dos formaciones que la presentaban. El PSC, el PP y Ciutadans votaron en contra e ICV-EUiA se abstuvo.

Al ser una sesión ordinaria, el pleno acabó con el habitual turno de ruegos y preguntas. En el canal d’Ivoox de Ràdio la Llagosta se puede escuchar el archivo de audio del pleno.

Publicitat

Publicitat

Més notícies