Dijous, 25 abril 2024
13.6 C
La Llagosta

Cartes juny 2014

Biennal d’Art urbà
Creo que fue en 1967 cuando, en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés llamado Echo, unas personas tuvieron la idea de invitar a artistas que, a cambio de alojamiento y comida, trabajarían en ese pueblo y dejarían allí sus obras. La reacción del pueblo fue rápida y directa: “¡Estáis locos!”
Pasaron los veranos y las obras de los artistas poblaron el paisaje de Echo al mismo tiempo que los vecinos encajaron ese duro golpe que, con el tiempo, no lo ha sido tanto. Y prueba de ello fue la defensa que hizo la ciudadanía de su museo al aire libre ante las intenciones de Jaca de llevárselo a sus tierras.
En La Llagosta, un grupo de personas nos ha presentado la Biennal d’Art Urbà del Vallès. Y las reacciones (algunas) eran las de esperar. La admiración de una juventud que observaba el proceso creativo de los artistas. La gente de la petanca encantada ayudando en lo que podían. Los me gusta y los no me gusta, los que sin entender miraban, los que miraban y no entendían, los esnobs que pasaban de largo porque estamos en La Llagosta y no en un barrio artista de Carcelona y, como no, el rechazo vocacional de los de siempre, de aquéllos que todo les parece mal cuando lo hacen los otros.
Sólo quiero agradecer a los artistas y a los organizadores que nos hayan dado la oportunidad de experimentar todas estas reacciones/sensaciones. Y, por último, pedir a vecinas y vecinos que respetemos estas obras que, quizás en un futuro, sean nuestro orgullo del mismo modo que las esculturas lo son para las gentes de Echo.
Xavi Tolentino

Tercera República
La Llagosta està farta, farta de la falta de democràcia d’aquest país, de que el poble no pugui participar en les decisions importants. Farta de mantenir a una monarquia que mai hem escollit, i que és hereva d’un règim criminal i feixista com va ser el franquisme.
Seguirem sortint al carrer per reclamar una democràcia real que ens garanteixi les llibertats que ens estan prenent. Això ha de començar per poder exercir el dret a decidir i sotmetre la figura del cap de l’estat a un referèndum vinculant entre Monarquia o República. La nostra fita és aconseguir la Tercera República, una democràcia popular, social i participativa. Cal un model on poguem sortir tots de la crisi enfortint a la classe obrera, en comptes d’enriquir als poderosos i a uns Borbons corruptes i antidemocràtics.
No en tenim prou amb l’abdicació del rei, exigim que la monarquia passi per les urnes per poder aconseguir la llibertat del poble. Visca la Tercera República!
Assemblea del Casal Popular la República de la Llagosta

Publicitat

Publicitat

Més notícies